Monday, November 2, 2009

Calle 13 sacudió el Sambil


29 de octubre. Anfiteatro del Sambil. 6:30 pm. Todo estaba listo para recibir la gira de “Los de Atrás Vienen Conmigo” de los boricuas de Calle 13. Unas semanas polémicas había vivido Residente después de su animación en los premios MTV. Pero nada de eso se respiraba en la terraza del Sambil; buena organización, no existieron problemas para accesar al evento, ni para canjear la entrada. Todo parecía estar de manera impecable por parte de la organización hasta que pasé como “perro por mi casa” sin “raqueteo” alguno. No estoy seguro de la razón que excusaba la ausencia de personal de seguridad; pero dar un evento masivo sin revisar al público –en este país- es una locura.



8:40 pm. Se apagan las luces y los que estaban consumiendo en los distintos puestos de bebidas y comidas (buenas opciones y variedad) deciden irse a sus puestos; otros intentan colearse unas filas más abajo y otros –los que no apoyan el talento nacional- se quedan tranquilos gastando sin importarles perderse el show de 4to Poder.


El Full Criollo Rap brindó un show que la comunidad Hip Hop debería sentirse orgullosa y uno como venezolano mucho más todavía. La presencia de la banda en tarima me recordó a N.E.R.D; cuatro Mc’s, Dj Hernia en los platos y los Speedy Angels, todos en tarima haciendo lo suyo y vacilando te daba a entender que enfrente tenías a la agrupación más completa del género Hip Hop en el país.


Apache, Rojo, Cotur y Psycho lo dieron todo en tarima con temas como Chikiluky, El Que Llevó Llevó, Arenita Playita, Fuerza Pal’ Latino, Hip Hop Pintón y Se Valen de Eso. Además de tocar dos temas nuevos, invitaron a Judy Buendía para El Duo y Horacio Blanco se les unió para Tolerancia y La Tierra Tiembla.


En un interludio, Apache soltó una lírica para llamarle la atención e intentar abrirle los ojos a toda esa gente que prefiere apoyar a los artistas internacionales antes que a los de aquí.


La presentación concluyó con Historia del Venezolano y el Full Criollo Rap volvió a demostrar que “aquí no se está jugando”. Lo hicieron cuando le abrieron a 50 Cent y lo repitieron el 29 de octubre.


4to Poder está en pleno cambio de nombre, ahora se llamarán “Full Criollo Rap”, pero como me dijo Cotur después del concierto “lo importante no es como te llamas sino el mensaje que quieres llevar”.


Tarima vacía. Nueva prueba de sonido y la gente tiene tiempo suficiente para recargar los tragos y re-acomodarse en sus puestos. 10:20 pm y la banda comienza a colocarse en sus respectivos instrumentos. Luces apagadas. Sale Visitante, un tímido saludo al público, y comienza a sonar el intro de No Hay Nadie Como Tú. Euforia total, el público de pie y aparece René Pérez: “En el mundo hay gente bruta y astusta”… En ese momento el Anfiteatro del Sambil se prendió como si fueran 6 mil millones de habitantes… la noche pintaba bien.


Visitante –hombre orquesta- tomó el acordeón y el público zapateó con la retórica mujeriega de La Cumbia de los Aburridos... Dejando al lado el meneo, tocaron La Fokin Moda un hip hop del segundo disco de la banda.


Llegó el momento del “bailoteo” en tarima y se montan varias mujeres del público elegidas por Residente. Chicas preparadas, banda lista y suena el primer sencillo que sacaron en el 2005… Se Vale To-To.


Hasta este momento uno iba conociendo la banda: guitarrista, bajista, baterista, 2 percusionistas, 3 metales, Eduardo Cabra –Visitante- e Ileana Cabra aka PG-13 en los coros y como segunda voz de René. 11 en total.





El Sambil se quedó “boquiabierto” con la voz de PG-13 cuando entonó “Yo soy caliente, yo soy lava… yo soy Hormiga Brava” y –en mi opinión- comenzó la mejor canción de la noche a retumbar en la terraza del centro comercial…


Un Beso de Desayuno, la canción “bonita” de Calle 13 siguió para ser tarareada por todas las mujeres del Sambil, acompañadas por “la tómbola de estrellas” que regalaba la noche de Caracas. Después de la balada, era la hora de la canción dedicada a todos los emigrantes del mundo… Pal’ Norte; PG-13 soltó el coro y con un solo idioma, Calle 13, sacudió todo el planeta.


Siguieron con la “tiraera” de Residente a Ivy Queen y a todos los reggaetoneros Que Lloren para después darle paso a una de las más cantadas de la noche Ven y Críticame… Una lírica real para “cambiar este puto mundo”.


Dedicada a la madre y con un gran coro por parte de PG-13 y el público… sonó La Jirafa… René empezó a animar a la gente con un grito sencillo Eh – Eh… y comenzó a sonar la rumba gitana de Fiesta de Locos


Euforia colectiva… y René le pide al público que cante: “La noche me sirve de sabana”. Suena la clave. No sale Rubén Blades (existía la duda) y arranca La Perla… Dedicada a toda esa gente que “trabaja con un sueldo bajito para darle de comer a sus pollitos”.


Le tocaba el turno a un ritmo argentino en las pistas de Visitante y El Tango del Pecado con su música satánica puso “a todos los grillos a mover el fundillo”. En esta canción la banda se tomó el primer descanso para regresar con su último set.


Regresaron con Electro Movimiento (ver bailar a todo el Sambil el paso del robot no tiene precio) y Tal Para Cual, temas incluidos en su último disco “Los de Atrás Vienen Conmigo”, para luego cerrar el concierto con todo el mundo “hyper”… ¡Atrévete Te, Te! fue cantada, tarareada y bailada como cuando era un éxito hace 4 años. El público venezolano le dio una merecida despedida a Calle 13.

Una excelente presentación de los puertorriqueños en nuestro país. Para destacar:


- La voz, presencia y tarima de PG-13.

- El show que se mandaron los dos percusionistas.

- Hormiga Brava y La Jirafa.

- Las letras, la irreverencia y las ganas de tocar de Residente

- La versatilidad de Visitante para tocar varios instrumentos, organizar y dirigir a 10 músicos.

- El show que ofrece 4to Poder como representantes del hip hop venezolano.

- Los Speedy Angels.

- Organización y variedad de puestos de comida y bebida.


Faltó:


- “Raqueteo” en las entradas al concierto.

- Más sonido para la banda nacional.

- Cultura a los venezolanos para apoyar a los suyos.

- Me hubiese gustado tres temas más de Calle 13… La Era de la Copiaera, Suave y Los de Atrás Vienen Conmigo.


Playlist de Calle 13 – 29 de Octubre @ Anfiteatro del Sambil


1) Nadie Como Tú

2) La Cumbia de Los Aburridos

3) La Fokin Moda

4) Se Vale To – To

5) Hormiga Brava

6) Un beso de desayuno

7) Pal’ Norte

8) Que Lloren

9) Ven y Críticame

10) La Jirafa

11) Fiesta de Locos

12) La Perla

13) El Tango Del Pecado

14) Electro Movimiento

15) Tal Para Cual

16) ¡Atrévete Te, Te!


Fotos gracias a Rumberos.Net y Geissler Paul (síguelo en Twitter)


Bless!

No comments: